jueves, 26 de agosto de 2010

Es pícaro, pero es el héroe, es el Lazarillo de Tormes

Antes de entrar a la carrera de Literatura, que actualmente curso, realmente no me agradaba leer los prólogos, los creía largos y aburridos. Son largos, la mayoria de las veces, pero dan el rico contexto histórico y social -incluso biográfico- del autor. Cuando uno lee una novela, muchas veces le es difícil simpatizar o entender a personajes que no son de nuestra época. Me ha llegado a pasar que algunas situaciones, risibles para mí, sean tomadas con seriedad o drama. Pero cuando uno puede realmente, como dirían los teóricos de la recepción, ver momentáneamente el horizonte del autor, su perspectiva, puedes entonces ya leer el libro con tu percepción u horizonte enriquecido.
    A todo esto, quiero escribir algunos puntos clave que me parecieron muy interesantes del contexto de esta genial obra que es el Lazarillo de Tormes. Empezaré con la palabra pícaro, tiene muchas concepciones, dependiendo de la época y del lugar, pero en la obra se puede apreciar como alguien que es: "un ser nómada [...] un parásito que necesita de la sociedad estable para vivir [...] plebeyo (pobre)". Lázaro personifica perfectamente ésta imágen del pícaro. Huérfano de padre, es dado por la madre a un ciego que le asegura encargarse de él. En su vida con el ciego, se puede ver en Lázaro la segunda acepción del pícaro, alguien que engaña, que es astuto y malicioso; no es por -digámoslo así- el mal corazón del muchacho, sino porque la crueldad de su anciano amo lo obliga a buscar la manera de no morir de hambre, que es engañándolo.
    Otra de las cosas que encontré de relevancia en el prólogo es el concepto del pícaro, del villano social como el héroe de la novela, recordando por su puesto que el héroe de las novelas de los siglos de oro eran caballeros, nobles y honorables, que peleaban por su honor y por el amor. Todo lo contrario al Lazarillo, quien es cobarde, pobre y nada preocupado por su honor y mucho menos por el amor. Por supuesto que, viendo la función de los personajes a lo Todorov, el Lazarillo es el héroe, el personaje principal que tiene que resolver los conflictos, sin embargo, los conflictos que él tiene son el sobrevivir al hambre, el encontrar un buen amo que le dé sustento; por lo tanto podríamos llamarlo "un caballero revesado".Quizá se podría decir, que hacia el final de la obra, Lázaro sí se ocupa del amor, mas lo que yo creo es que aunque le digan cornudo, él se queda con su mujer y con el alguacil porque con ellos los conflictos que realmente le importan dejan de existir.
    Mucho más se puede decir y se ha dicho de ésta, lo escribí y lo vuelvo a escribir, genial obra. Pero con esto, por el momento, me es suficiente, espero que a mi lector también.

Referencia bibliográfica:
Lazarillo de Tormes. México: Editorial Porrúa, 2010.

3 comentarios:

  1. Excelente análisis, bien apoyado en herramientas críticas.
    Haces muy bien hincapié en que el Lazarillo puede verse en comparación con la literatura de caballerías como en uno de de esos espejos de feria, que devuelven la imagen invertida y grotesca. Esa inversión rompía los géneros de la época, donde los personajes marginales solían eran retratados con ánimo burlón. En este caso, como bien dices, el Lazarillo, por ignorante y mezquino que sea, tiene la condición de protagonista y, además, la perspectiva interna del relato (narrador intradiegético, que diría Genette). Es decir, él es quien nos cuenta su vida y las tragedias que lo marcan (el hambre, el abandono, la hipocresía social).
    Esta épica invertida puede verse también en el Quijote pero desde el ángulo contrario. El anonimo autor de El Lazarillo agarra un personaje del teatro bufo medieval y lo convierte en drama. Cervantes, a su vez, toma la novela épica y se burla de ella. En ambos casos, épica y comedia, aristocracia y pueblo se fusionan. Estamos, seguramente, en las dos obras fundacionales de la novela moderna.
    Sergio
    http://siglosdeoroudla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, para que puedas leer directamente esas diferentes acepciones del significado de "pícaro" en la época contamos con la maravillosa versión digital del facsímil del Diccionario de Autoridades:
    http://www.fsanmillan.es/cdocumental/81/257_PAG.JPG

    ResponderEliminar
  3. La verdad simplemente estaba leyendo por ahí porque hice una mitocrítica y una breve reseña de lo que es la novela picaresca centrando principalmente en El Lazarillo de Tormes, y bueno me parece que mis ideas coinciden mucho con las tuyas, te quedó excelente este resumen, solo te falto agregar un poco más a cerca del realismo que tiene la novela en cuanto a la época, ya que esta muestra un modelo de la vida ordinaria de la época con un valor real. Me pareció bien interesante porque si te fijas la imagen del clérigo esta caracterizada por la mezquindad, y lo miserable que es, a pesar de ser un religioso, aquí se muestra una imagen real, libre de consideraciones y prejuicios. Bueno sin mas, muy buen post. ¡Saludos!

    ResponderEliminar