jueves, 2 de septiembre de 2010

Con todo respeto, Quevedo...

Estimado e ilustre Quevedo:

Espero que esté bien, dónde quiera que eso pueda ser. Me gustaría preguntarle tantas cosas, como aprendiz a literata que soy, que temo al final olvidar y no preguntarle nada. Me acordé de usted debido a que en clase estamos leyendo una de sus obras, que según leí en el prólogo de la misma, escribió en su juventud. Debo admitir que es una obra como pocas y no puedo decir sin mentirle que es de las que me agradan. En estos momentos recuerdo a Longino y a lo sublime, dado que no sólo es algo bello, sino que también te puede causar terror, es aquella fascinación sin nombre que no sabes si detestar o amar. Eso fue lo que sentí al leer La vida del Buscón Don Pablos.

Quizá se quejará usted para sus adentros, de mi debilidad de nena, dado que debo confesarle las enormes náuseas que sentí al leer el capítulo cinco de su novela. Sé que esa imagen tiene una razón de ser, y me atrevo a suponer que forma parte del retrato fiel de lo podrido de la sociedad, es decir, que llega a dar asco.

Sé que forma parte de su estilo, pero quiero decirle que leer su novela exige un gran esfuerzo, si se quiere captar todo lo significativo y tratar de ver más allá de lo literal; por esto mis más grandes felicitaciones -aún cuando intentarlo me haya producido una leve jaqueca. 

Ahora sí, basta de elogios, usted ya debe saber lo grande que es para la literatura -incluso antes de morir- y no lograré nada siguiendo con ellos. Mi primera duda es acerca del título de la obra, ¿por qué buscón? Avanzando con la lectura puedo suponer que es debido a que Pablos busca ser un caballero, tanto así, que reniega de su sangre y de su orígen. Otra duda que tengo acerca de su obra es sobre Cabra, no logré entender del todo la razón por la que mataba a sus pupilos de hambre. Mi conjetura es de que él es la representación del gobierno español, que mata de hambre a su pueblo, pese a que vive por y para él.

No quiero molestarle demasiado por esta ocasión y espero perdone mis ingenuas dudas. Gracias por leer esta breve carta y aguardo su respuesta.

Atentamente
Alejandra Castillo

6 comentarios:

  1. Ahora que lo dices, Alejandra, el título es el primero de los albures de la obra. Transcribo aquí la definición de "buscón" en el diccionario de un siglo posterior (el Diccionario de Autoridades), que describe específicamente el doble sentido que tenía ya la palabra en la palabra:
    Buscón. 1. En lo literal vale la persona que busca; pero en este significado no tiene uso y solamente se toma por la que urta rateramente o usa malicia y arte de sacaliñas para estafar.

    Ay, ay, ay... este Quevedo...

    Sergio Reyes
    http://siglosdeoroudla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba incluir la liga donde puedes consultar este diccionario. ¡Está digitalizado completo! ¡Y es, gracias a la Fundación San Millán, de acceso gratuito!

    ResponderEliminar
  3. En lo único que no concuerdo es en tu descripción de la novela como "sublime". Si mal no recuerdo Longino habla del sentimiento de lo sublime hacia algo fuera de lo común que inspira incluso miedo y en realidad el buscón lo que provoca es risa. Otro punto que recalcar hacia lo sublime es que una obra sublime no brilla por su perfección e incluso se podría decir que va en contra de ello ya que se nota que está exquisitamente trabajada y hablando del uso del calambur es perfecta. Claro que es una novela exquisita pero precisamente por ese trabajo que le da Quevedo al lenguaje.

    ResponderEliminar
  4. Me dejaste pensando Carmen, pero la verdad es que a mí el Buscón no me causó risa, ni tampoco miedo, sino una admiración cercana al horror por la manera en que Quevedo retrata ácidamente a la sociedad de su época y a su mismo protagonista. Por supuesto que la admiración también es por el singular estilo en que está escrita la obra.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, el buscon si me causo mucha risa, sin embargo, acepto que tiene elementos tan grotescos que se podrian acercar a lo sublime.
    Andrea R

    ResponderEliminar
  6. muy buena manera de escribir tu blog pero la verdad es que tanta risa no causa el buscon sino mas bien desde mi punto de vista causa pena todo lo que quiere hacer para subir su nivel social y las de mil humillaciones que tiene que siempre lo hace caer, si lo ves como literatura realista creo que causa pena, si lo ves desde otro punto chance si cause risa

    ResponderEliminar